El secreto de Roseto

En 1960, se vivió una epidemia de infartos en todo los Estados Unidos que alarmó a la medicina. En aquellos tiempos no habían medicamentos contra el colesterol u otras enfermedades cardíacas. Sin embargo, existía una ciudad fundada por inmigrantes italianos que no había desarrollado los síntomas y tenía el mayor indice de longevidad en los EE.UU. Esto llamó la atención de los Doctores que se pusieron a investigar para poder conocer los motivos.

Por mucho tiempo fueron investigados los italo-americanos de Roseto sin llegar a una conclusión concreta sobre su buena salud. En un principio se creyó que fuera la dieta mediterránea a base de aceite de oliva pero fue descartada esta opción. En la nueva Roseto no lo usaban, y cocinaban con mantequilla de cerdo. Estudiaron también la región en donde vivían en Pensilvania USA, pero dio el mismo resultado negativo. Tampoco se podría decir que eran aficionados a los ejercicios físicos, muchos eran obesos y otros fumaban.

Cuando los doctores estaban por desistir de sus investigaciones. Decidieron observar sus costumbres. Y descubrieron algo que solo se vivía en esa ciudad de inmigrantes italianos.

El índice de unidad familiar, de amistad y compañerismo era como en ningún otro lugar de los EE.UU.

Se debe entender que los de Roseto llegaron a USA provenientes de un mismo pueblo llamado también Roseto. Y conservaban las mismas tradiciones italianas de unidad y familia. Todos salían a pasear luego de la cena para saludarse unos a otros, todos colaboraban con todos. Formando una poderosa estructura social de protección, una gran cooperativa de felicidad. Los ricos no se distinguían de los más pobres y todos colaboraban como una gran familia. Este sorprendente resultado fue publicado en un libro llamado “Story of Roseto” en donde relata detalladamente desde la llegada de los rosetanos a los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Es la unidad amistosa y familiar lo que nos alarga la vida?

Emerson V.

Gruppo Noi Siamo 

Servicio informativo y cultural para los descendientes de  italianos en Paraguay

© Fundada por Waldo Emerson Viapiana el 14 de Octubre de 2014

Asunción, PY

grupponoisiamo@gmail.com

+595 986 394444

  • Instagram
  • Facebook Social Icon